martes, 13 de diciembre de 2016

ZOOLÓGICO EMPRESARIAL

La idea del zoológico empresarial pertenece al gurú David Birch. Estudia la manera que tienen las empresas de comportarse ante la crisis y divide a las organizaciones en cuatro grupos en función de su actitud: el de los elefantes, las gacelas, los topos y  los ratones.

Los Ratones



Los ratones son pequeñas empresas que emplean menos de 100 trabajadores y cuya vocación es seguir siendo de reducida dimensión, la mayoría tiene “mentalidad de pequeñas” (they think small), suelen ser empresas familiares y no saben o no quieren crecer. Muchos empresarios quieren permanecer “ratones” por motivos de satisfacción en su negocio o por otras consideraciones relacionadas con las preferencias por un estilo y forma de vida más tranquila y no solo porque no sepan cómo crecer.

Estas empresas generan puestos de trabajo pero destruyen casi otros tantos, ya que muchas de estas empresas (ratones) acaban cerrando por falta de viabilidad y son las responsables de la turbulencia empresarial.

Los “Topos” O “Taltuzas”


son micro y pequeñas empresas que, al igual que los ratones, valoran la tranquilidad en la forma de vida pero tienen cierto interés en el crecimiento y son más emprendedoras que los ratones.

Las baby gazelles (gacelas bebé) son micro y pequeñas empresas que pueden ser identificadas por su potencial en transformarse en gacelas.

Las “Gacelas”



Son empresas pequeñas de rápido crecimiento y las mayores generadoras de empleo, suelen lanzarse desde los mercados locales a los nacionales e internacionales, usan nuevas tecnologías y mano de obra cualificada y la gestión no permanece entre miembros de una familia.

Las cualidades básicas de las gacelas son:
- la rápida detección y exploración de nuevas oportunidades de mercado.
- la continua mejora de su productividad y eficiencia.
- la posibilidad de cambiar rápidamente y ampliar su estructura organizativa.

Cuando las gacelas detectan una nueva oportunidad de mercado, tienen la capacidad organizativa para explorarla y reducir el lapso de tiempo entre la detección de la oportunidad y la venta del producto o servicio. Para ello, la innovación (ya sea mediante avances científicos, mejora de sistemas, comercialización u otras áreas de gestión) es un elemento crucial.

Los “Elefantes”



Grandes empresas que cotizan en bolsa, estas grandes empresas no han creado sino que han destruido puestos de trabajo.


Según birch, en los momentos de recesión, las pequeñas empresas tienen un mejor comportamiento que las grandes (elefantes) por su mayor capacidad de adaptación y son las únicas generadoras de empleo ya que las grandes suelen destruir puestos de trabajo para subsistir o directamente desaparecen. En los períodos recesivos, las pequeñas empresas son las responsables del 100% de los empleos creados.

1 comentario:

  1. Interesante la comparación que hace el señor David Birch con estos animales porque al analizar sus características se asimilan mucho con algunas empresas, como vemos los ratones son ágiles, analíticos, oído muy desarrollado y poseen muchas habilidades; las gacelas son veloz, observadores, audaz, estratégica, arriesgados, capacidad de reproducción y crecimiento; los topos son escarbadores, habilidades en el tacto y olfato; los elefantes preveen lo que va a suceder, poseen gran sentido de orientación, grandes, fuertes, lentos; es por esto que algunas empresas recibieron el nombre de estos animales por asimilarse o parecerse a estos animales en su forma de como trabajan o llevan sus actividades.

    ResponderBorrar