La Toma de Decisiones es un
proceso por el cual se selecciona la mejor opción de entre muchas otras, este
es un proceso que no solo se da en las empresas sino también en la vida
cotidiana, o acaso al momento de seleccionar a tu proveedor ¿lo haces al azar?,
o acaso al iniciar tu negocio ¿no tomaste alguna decisión que cambio tu vida?
Por lo tanto la toma de
decisiones están en todo lugar, no solo en el mundo empresarial sino también en
la vida cotidiana, para iniciar, cambiar o concluir algo, siempre tomamos antes
una decisión, entonces la vida si es una Toma de Decisiones, pero:
¿Sabemos escoger bien
nuestras decisiones?
¿Poseemos algún patrón para
tomar nuestras decisiones?
¿El azar es parte de una
decisión?
¿Es normal guiarse de la
intuición para tomar una decisión?
Leamos entonces la
importancia y el proceso de la Toma de Decisiones que suele un tema primordial
en la administración de negocios.
¿Qué es Toma de Decisiones?
La toma de decisiones es un
proceso sistemático y racional a través del cual se selecciona una alternativa
de entre varias, siendo la seleccionada la optimizadora (la mejor para nuestro
propósito).
Tomar una decisión es
resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel
laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc.
Tomar la correcta decisión
en un negocio o empresa es parte fundamental del administrador ya que sus
decisiones influirán en el funcionamiento de la organización, generando
repercusiones positivas o negativas según su elección.
¿Qué debo saber antes, para
tomar una buena decisión?
Antes de tomar una decisión
debemos:
Definir las restricciones y
limitaciones.
Saber la relación costo
beneficio, rendimientos esperados u otros.
Saber cuándo se utilizan métodos
cuantitativos y cuando los cualitativos.
Conocer los factores
internos formales (cultura organizacional, políticas internas, estructura,
etc.) y los factores internos informales (políticas implícitas, hábitos,
experiencia, etc.)
Conocer los factores externos
(políticos, económicos, sociales, internacionales, culturales)
Comprender los cinco puntos
anteriores nos ayudara mucho al momento de tomar una buena decisión.
Etapas del Proceso de Toma
de decisiones:
Identificar y analizar el
problema: Un problema es la diferencia entre los resultados reales y los
planeados, lo cual origina una disminución de rendimientos y productividad,
impidiendo que se logren los objetivos.
Investigación u obtención de
información: Es la recopilación de toda la información necesaria para la
adecuada toma de decisión; sin dicha información, el área de riesgo aumenta,
porque la probabilidad de equivocarnos es mucho mayor.
Determinación de parámetros:
Se establecen suposiciones relativas al futuro y presente tales como: restricciones,
efectos posibles, costos , variables, objetos por lograr, con el fin de definir
las bases cualitativas y cuantitativas en relación con las cuales es posible
aplicar un método y determinar diversas alternativas.
Construcción de una
alternativa: La solución de problemas puede lograrse mediante varias
alternativas de solución; algunos autores consideran que este paso del proceso
es la etapa de formulación de hipótesis; porque una alternativa de solución no
es científica si se basa en la incertidumbre.
Aplicación de la
alternativa: De acuerdo con la importancia y el tipo de la decisión, la
información y los recursos disponibles se eligen y aplican las técnicas, las
herramientas o los métodos, ya sea cualitativo o cuantitativo, más adecuados
para plantear alternativas de decisión.
Especificación y evaluación
de las alternativas: Se desarrolla varias opciones o alternativas para resolver
el problema, aplicando métodos ya sea cualitativos o cuantitativos. Una vez que
se han identificado varias alternativas, se elige la óptima con base en
criterios de elección de acuerdo con el costo beneficio que resulte de cada
opción. Los resultados de cada alternativa deben ser evaluados en relación con
los resultados esperados y los efectos.
Implantación: Una vez que se
ha elegido la alternativa optima, se deberán planificarse todas las actividades
para implantarla y efectuar un seguimiento de los resultados, lo cual requiere
elaborar un plan con todos los elementos estudiados.
Lo presentado anteriormente
fueron tan solo las etapas del proceso de toma de decisiones, desarrollarlas
dependerá del tipo de problema que se quiera solucionar y del tipo de técnica
que deba aplicar para solucionarlo.
En la toma de Decisiones
existen también Técnicas Cuantitativas y Cualitativas para la selección de la
mejor decisión.
Técnicas Cualitativas:
Cuando se basan en criterio de la experiencia, y habilidades
Técnicas Cuantitativas:
Cuando se utilizan métodos matemáticos, estadísticos, etc.
Estas técnicas de decisiones
se ampliaran más adelantes. Ahora aprendamos los tipos de Decisiones.
Tipos de Decisiones:
Individuales: Se dan cuando
el problema es bastante fácil de resolver y se realiza con absoluta
independencia, se da a nivel personal y se soluciona con la experiencia.
Gerenciales: Son las que se
dan en niveles altos (niveles ejecutivos), para ello se ha de buscar
orientación, asesorías, etc.
Programables: Son tomadas de
acuerdo con algún hábito, regla, procedimiento es parte de un plan establecido,
comúnmente basado en datos estadísticos de carácter repetitivo.
En condiciones de
Certidumbre: Son aquellas que se tomaran con certeza de lo que sucederá (se
cuenta con información confiable, exacta, medible). La situación es predecible,
para la toma de decisión se utilizan técnicas cuantitativas y cualitativas.
En condiciones de
Incertidumbre: Son aquellas que se tomaran cuando no exista certeza de lo que
sucederá (falta de información, datos, etc.). La situación es impredecible,
para la toma de decisión es común utilizar las técnicas cuantitativas.
En condiciones de riesgo:
Aquí se conocen las restricciones y existe información incompleta pero objetiva
y confiable, se da cuando dos o más factores que afectan el logro de los
objetivos especificados son relevantes comúnmente para la toma de decisión se
aplican técnicas cuantitativas.
Rutinarias: Se toman a
diario, son de carácter repetitivo, se dan en el nivel operativo y para
elegirlas se común usar técnicas cualitativas.
De emergencia: Se da ante
situaciones sin precedentes, se toman decisiones en el momento, a medida que
transcurren los eventos. Pueden tomar la mayor parte del tiempo de un gerente.
Operativas: Se generan en
niveles operativos, se encuentran establecidas en las políticas y los manuales,
son procesos específicos de la organización y se aplican mediante técnicas
cualitativas y cuantitativas.
¿Por qué es importante saber
el tipo de decisión que debo tomar?
Es importante porque se
podrá distinguir muchas situaciones que se presenten en la empresa, por lo cual
nosotros ya sabremos qué criterio debemos seguir para tomar la mejor decisión,
aplicando las técnicas más adecuadas.
Una toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos a nivel laboral, familiar, sentimental y empresarial es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas, la toma de decisiones consiste básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles para poder solucionar X o Y problema o para alcanzar algún objetivo trazado.
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